martes, 20 de noviembre de 2012

55 AÑOS DE GLORIA!!!

55 años pasaron desde aquella reunión entre los obreros de la vieja fábrica Dalmine Safta que pedían un club para la práctica deportiva oficial y de esparcimiento para todos, finalmente esa reunión determinó que el club se iba a llamar Villa Dálmine y que iba a adoptar los colores violeta y blanco.
En el año 1961, 4 años después de su fundación se pudo ver al "viola" jugando su primer torneo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, fue el torneo de tercera de ascenso, lo que hoy es Primera D, además fue el año de la inauguración del Coliseo de Avenida Mitre, ya que Dálmine comenzó jugando en el estadio municipal que se encontraba donde hoy se aloja el parque urbano, el Coliseo se inauguró en un partido amistoso frente a Atlanta el 20 de junio de ese año. Volviendo al campeonato, de ese primer torneo el viola se consagra campeón luego de una serie final a Arsenal, 2-0 en Vélez (local Dálmine) y 4-2 en la mismísima Bombonera (local Arsenal).
Asciende nuevamente, pero esta vez a la Primera B, luego de ganarle la final a All Boys 1-0 en cancha de Huracán.
Nos trasladamos a la década del 70, donde según los memoriosos de la época se vio el mejor equipo de la historia de Dálmine, el famoso "Holanda de la C", que en el año 1975 se consagra campeón en Adrogué venciendo a Brown por 2-0.
En el año 1978 el viola demuestra que es un aniquilador de grandes, ese año disputó un desempate contra Lanús, el perdedor descendía, y Dálmine le gano por 2-0 en el viejo Gasómetro de Avenida La Plata.
Pero también sufría el viola, nos vamos al año 1981, donde jugó en cancha de Atlanta otro desempate para no descender, esta vez cayó por penales 4-3 frente a El Porvenir y el viola volvía a la C.
En 1982 sale campeón en Luján de la mano del que para muchos es el mejor jugador de la historia de Villa Dálmine, Francisco Portillo, venciendo al local por 5-1, dejando relegado al segundo puesto a nuestro rival de siempre, Defensores Unidos. Ese año vuelve a descender para disputar otro año en la C, en el 1984 vence a Defensa y Justicia en el reducido y vuelve a la B. En esa categoría se produjo la victoria más importante en la historia del viola, el 3-1 a Racing con los tres goles de Guerrero.
Nos vamos al año 1989 y se ve el campeonato obtenido más importante de nuestra historia, el cual nos depositaba por primera vez en el Nacional B, lo más lindo no fue solo ascender sino también mandar al descenso a nuestro clásico, aquel 11 de marzo del 89 con gol de "chichin" Sena.
Empieza la travesía en el Nacional B, el frío rionegrino, el calor chaqueño, viajar 
al jardín de la república. 4 años duró la aventura, en el 93 el viola desciende y luego en el 94 también, dos años, dos descensos que nos depositaban nuevamente en la C.
Empiezan los 6 años más dolorosos, era la época de Atlético Campana, la identidad del "viola" era totalmente manchada donde tuvo que jugar 6 años de la historia con un nombre que ningún socio y aficionado hubiera querido.
En el año 95 Dálmine vuelve a salir campeón, esta vez en cancha de Midland, lo que lo lleva a disputar la final del campeonato frente a Alem, 1-1 en Campana, 1-0 en Casanova con gol de "getín" Pereyra, Dálmine volvía a la B.
La travesía duró solo un año, ya que Dálmine hizo una campaña mala y descendió a la C luego de perder el clásico en Villa Fox por 1-0.
En el año 2000, recuperamos la identidad, volvemos a ver a VILLA DÁLMINE!!!, nuevos dirigentes, nuevas ilusiones. En 2002-2003, Campana se revoluciona con el equipo de "los magníficos" (Basualdo, Pedro Troglio, el "diablo" Monserrat, el "obelisco" Pobersnik y el "pacha" Cardozo) armaron un verdadero equipo mezclado con jugadores de la zona como Gastón Rondán, Diego Carrizo y el "gato" Miguel Castrellón. Ese equipo sale campeón prácticamente caminando del Apertura, pero termina tercero en el Clausura, pierde la final con Colegiales y el octogonal con Acassuso.
Luego vino un gran equipo comandado por Walter Cataldo, donde en cancha estaba ya el "otto" Falcón, el "ale" Friedrich, el "seba" Benitez, el "pájaro" Meinecke, y con jugadores poco conocidos como el "rata" Ramirez, Oscar Garay, comandado en el fondo por "cachito" Carmarán y el "negro" Rojas, Dálmine llegó a la semifinal del reducido donde perdió frente a Barracas.
Pasaron algunos años sin éxitos ni clasificaciones a los octogonales, volvió Cataldo unos años después luego de la renuncia de Néstor Rapa, Dálmine salió cuarto, de la mano de Cristian Jeandet, el "otto" Falcón, y de otros jugadores como el uruguayo Correa, Sergio Coronel, Cristian Guaymas, inspirados la primera parte del campeonato, ese equipo llega a semifinales y pierde con Excursionistas. 
Dálmine volvió a escasear futbolísticamente después de este campeonato, pasaba más afuera de la cancha que adentro, los hinchas volvían a sufrir ya que Tenaris Siderca estaba dispuesto a remover el estadio de Mitre y Puccini. Los hinchas repudiaron el accionar y copando dos veces el consejo deliberante de Campana y juntando firmas en la comunidad lograron que la cancha sea nombrada Patrimonio Histórico de Campana y que se mantenga donde siempre estuvo, entre la Mitre y las vías.
Ya con Walter Otta en el cargo de DT, nos remitimos a la temporada 2011-2012, la hinchada vuelve a su lugar, a la Tribuna Frattini, esta vez de cemento, luego de la reconstrucción, Dálmine se arma para el campeonato y lo logra. Luego de un principio complicado, la victoria bisagra en Luján por 3-0 hace que Dálmine gane y gane y obtenga el campeonato que peleó hasta el final con la UAI Urquiza. Con jugadores de jerarquía como el "dudy" Pérez, jugadores de la base como el "otto" Falcón, Damián Acosta, Julio Navarro, el "manu" Caspary, y con jugadores que vinieron y la rompieron como Renso Pérez y el "polaco" Sanchez.
Entre otros momentos de esa temporada destacamos la nueva competición: la Copa Argentina, donde Dálmine pasó 2 rondas y pudo jugar en Catamarca contra San Lorenzo de Almagro.
Ahora en la B, el viola empezó dando un concierto de fútbol al rival de turno, pero con el correr de las fechas cayó en su rendimiento, aunque el promedio todavía no asecha, hay que estar todos juntos y salir adelante, porque estamos donde queremos. Festejamos los 55 años en la B, ¿Qué más pedir? Apoyemos, alentemos, gritemos que pasamos peores momentos y los sacamos adelante, ¿Cómo? JUNTOS!!!

LA HISTORIA EN FOTOS

Construcción del Coliseo de Mitre y Puccini
Equipo campeón en La Bombonera (1961)
El Holanda de la C (Campeón 1975)
Villa Dálmine 3 - Racing 1 (1985)
Rosario Central 2 - Villa Dálmine 2 (1985)
Villa Dálmine campeón 1989
Nacional 90 en cancha de Banfield
Villa Dálmine 2004 en cancha de Lamadrid
Vieja tribuna Luis Cesáreo

Hinchas reclamando en el Honorable Consejo Deliberante
Tribuna Roberto Frattini luego de la reconstrucción
Plantel en Catamarca previo al partido con San Lorenzo por Copa Argentina
Villa Dálmine vuelve a la B después de 15 años
Platense 2 - Villa Dálmine 3 (1º fecha Primera B - 05/08/12)
Villa Dálmine volvía a jugar de noche por los puntos (2-3 vs Brown)

1 comentario: